martes, 19 de agosto de 2014

"El hombre de hierro..." libro de recomendable lectura.

“Un joven fantasma recorre las plazas del mundo. Es el fantasma de la libertad”. Frase esperanzadora con la que concluye el libro: El hombre de hierro. Límites sociales y naturales del capital en la perspectiva de la Gran Crisis, de Armando Bartra, que adjunto para que siga corriendo libremente tanto sus ideas como posibles críticas que nos ayuden a seguir construyendo referentes de compresión comunes.
El autor teje un balance social bastante detallado que ayuda a entender el momento histórico por el que nos encontramos y es un escrito muy documentando por lo que es ampliamente recomendable.

Únicamente podría limitarme a cuestionar la idea de identificar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como un sujeto reformista de izquierda y es que AMLO no puede ser reformista de izquierda dado su carácter autoritario. Lo anterior fue demostrado ampliamente en dos procesos diferentes y distantes. El primero cuando como gobernador del Distrito Federal se encargó sistemáticamente de profundizar la labor de degradación de todos los grupos políticos de izquierda; y en segundo lugar, cuando como candidato triunfador de las dos elecciones pasadas se ha negado a acatar la voluntad de quienes fueron a votar por su persona y lejos de luchar por garantizar esa voluntad se ha encargado de contener la indignación de millones de ciudadanos que han visto doblemente traicionada su capacidad para nombrar a sus representantes. Dicha estrategia hoy le ha valido para obtener el reconocimiento institucional de su partido político MORENA, que, como todos sabemos, solo servirá para nombrar a “nuevos” políticos que acompañarán las traiciones y el cinismo de esa “mayoría” que hoy ha usurpado los poderes de la unión; incluso podrán hacer “brillantes” disertaciones sobre las injusticias que impunemente seguirá dictando esa “mayoría” que nos tiene secuestrados, pero eso sí, lo harán devengando un salario que es insultante para cualquier persona que se proclame de izquierda.

De cualquier manera es recomendable la lectura atenta del libro de Armando Bartra.

https://www.dropbox.com/s/4ulnlqwwuebyzpv/elhombredehierroarmandobartra.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario